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Turismo de Alcalá de Guadaíra

La mujer aceitunera

MONUMENTO A LA MUJER ACEITUNERA ALCALAREÑA

Si queremos que un territorio se convierta en un entorno apropiado para el vivir cotidiano de seres humanos, no es suficiente con acotar unos espacios y dotarlo de equipamientos.

Mujer Aceitunera

Se precisa acompañar todo eso con elementos inmateriales que lo humanicen, esto es, que lo vinculen a lo esencial de quienes van a ocuparlo, con su riqueza y sus carencias, con sus cualidades universales y sus particularidades locales, hablamos de cuestiones tales como la adecuación estética y proporcional, la armonía, la belleza o la memoria colectiva.

La mujer aceitunera representa todo un símbolo social.

Al proponer la ubicación del monumento a la Mujer Aceitunera en la denominada Rotonda de Beca, estamos queriendo dotar de personalidad a aquel entorno, entroncándolo con un personaje y una tradición que forma parte de lo más singular de la historia de esta ciudad.

El aderezo y la elaboración de la aceitunera es una de las dos actividades más importantes en Alcalá en el siglo XX.

El personaje de la mujer aceitunera representa todo un símbolo social que aporta una carga de humanidad a una de las dos actividades económicas más importantes de Alcalá en el siglo XX: El aderezo y la elaboración de la aceituna; una actividad que trajo consigo una determinada manera de vertebrar la sociedad local, la vida familiar e incluso, introdujo un vocabulario y acervo cultural compuesto de costumbres, letras de canciones, historias de transmisión oral...

El sector concreto en que se emplaza este monumento abunda más aún en esa conexión histórica, al haber estado situado en él uno de los almacenes de aceitunas más representativos de los que en su día existieron en Alcalá.

En el año 2003 el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra convoca un concurso de ideas para la realización del monumento en el que se concretará este homenaje a la ciudad a sus mujeres aceituneras. Fue premiado el proyecto presentado por Augusto Fernández Arana, quien por consiguiente es autor del conjunto escultórico.

Este se compone de dos elementos. El primero de ellos es una figura exenta realizada en bronce, de una altura de 2.30 metros, que representa a la mujer alcalareña que trabajaba en los almacenes de aceitunas en los años 50-60; la expresividad de su gesto denota un caminar firme y decidido, que muestra una personalidad sencilla pero a la vez orgullosa de su quehacer.

En una posición retrasada con respecto a la anterior se sitúa un muro en que se lee la inscripción que motiva este monumento; en él se ubica un gran mural igualmente de bronce, realizado en bajorrelieve con una concepción naturalista, de 1.71 x 3.49 metros. La escena que en él se muestra resume las tareas principales que estas mujeres realizaban en el almacén: el escogío, el relleno y el deshueso.

Abundan los detalles que ya son memoria de su época, como la lata para echar los huesos, las grandes mesas de trabajo o las tablillas que se colocaban para no tener los pies en el suelo.

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