Alcalá y
el flamenco

Historia y evolución
del flamenco

La historia y evolución del Flamenco, ha situado a Alcalá de Guadaíra en uno de sus pilares gracias a la soleá.

Si sus músicas provienen en principio de Triana, es aquí donde se reelaboran, se les da otro aroma y cogiendo, como si de la paleta de un pintor del XIX se tratara, otro color. 

El camino de la Soleá

La soleá ha vuelto a adueñarse de su territorio.

Si sigues este camino descubrirás un lugar de una belleza desconocida y singular. Recorrerás las calles que vieron nacer este arte inigualable.

Te empaparás de su esencia y sentimiento.

Ven y sígueme… acompáñame en mi búsqueda.

La ruta del compás 3x4

La génesis jonda se produce en el triángulo formado por los vértices de Triana, Jerez y Cádiz.

Un camino sinuoso, que nos llevará al entendimiento profundo de las esencias cabales pasando por ciudades como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Mairena del Alcor,Utrera, Lebrija y Las Cabezas.

Cantaores de Alcalá 

Es la familia del Gordo y la Paula el origen primigenio de un caldo de cultivo que se genera en el arrabal del castillo. En sus cuevas y en la feligresía de San Miguel fueron algunas familias gitanas las que pasando el tiempo, crearían lo que se denominará cantes de Alcalá.

Sí es verdad que hubo un cantaor no gitano y alcalareño que en 1865 cantaba en el salón Recreo de Sevilla. Se llamó José Ordóñez «Juraco» habiendo un cerro con dicho nombre en Alcalá. Dicho cantaor también cantó con Silverio Franconeti y destacaba por el cante de soleares.

Uno de los cantaores más completos de la historia del Flamenco fue otro alcalareño llamado Bernardo Álvarez Pérez «Bernardo el de los Lobitos» que dejó una extensa discografía ya en pizarra (grabó sus primeras placas en 1910 con Ramón Montoya) o en vinilo. Aunque vinculado a Madrid por la profesión nunca olvidó sus raíces y familia alcalareña.

Antonio Rivero Basuzaga «Niño de Alcalá» fue en la década de los años 20-30 del pasado siglo, otro cantaor muy destacado en los estilos de fandangos. Grabó muchas placas de pizarra con el Niño Ricardo. Fue en compañías de la Ópera Flamenca junto con los grandes de la época, sobre todo por su parecido a Manuel Vallejo. Murió prematuramente pero nos dejó sus grabaciones como memoria histórica.

La historia del flamenco de Alcalá está salpicada de nombres como los de Eloy Curraga, Luis Medina «el Curilla», Pascual con sus célebres saetas alcalareñas, Paquito León, El Picoro de Alcalá, El Rubio, Manuel Fernández «el Poeta Gitano de Alcalá», Manuel Algodón, el bailaor Antonio «el Truja», Manuel Heredia, Antonio «el Mauro» y su hijo Francisco Javier «Niño del Mauro», Antonio Saavedra «Salpicón», el guitarrista Alfredo Aragón, Juan Barcelona, el Cuto, El Churra, Manuel Pérez «Rubito de Alcalá»  o Luis «el Piñonero».

Alcalá lleva a gala el tener a uno de sus hijos predilectos, como máximo exponente del baile flamenco. Javier Barón, bailaor y coreógrafo, premiado en el año 2008 con el Premio Nacional de la Danza. Un hombre enamorado de su tierra y que no duda en volver a ella cada vez que su apretada agenda mundial se lo permite.

En la actualidad, nombres como los de los tocaores Juan Manuel Flores, Niño Elías, José Manuel Mejías (guitarrista y cantaor), bailaores como Jesús Aurelio, Araceli de Alcalá, Yaiza Trigo, David Pérez, la escuela de danza de las hermanas Villaú, cantaores como Jesús Ponce, José María Sánchez, Antonio Solís, Mario de Alcalá, Tomás Pereira «Canito», David Hornillo, Saray de Alcalá, Agustín Jiménez o Kiko de Alcalá abren una nueva estela de este universo infinito de arte, que es el Flamenco en Alcalá

La apuesta por el flamenco
en Alcalá de Guadaíra

La apuesta de la ciudad por el flamenco se refleja en la multitud de festivales y certámenes que salpican el año.

Alcalá acoge dos reonocidos e importantes festivales flamencos:

  • el Festival «Manolito María» que sirve de proyección a nuevos valores locales y foráneos;
  • y el Festival «Joaquín el de la Paula», ya consolidado como una de las citas de los grandes festivales de Andalucía.

En los meses de Cuaresma es el teatro Gutiérrez de Alba, el que se viste de gala para celebrar el anual certamen de saetas, donde se pueden escuchar a cantaores locales haciendo la saeta de Alcalá y    demás estilos, como la seguiriya, el martinete y la carcelera.

La Peña Flamenca «Soleá de Alcalá» realiza una labor inconmensurable con recitales durante todo el año y un gran concurso anual.

En el mes de Marzo, con motivo del aniversario, se celebran, entre otros actos, unas jornadas de puertas abiertas, sobre todo para los centros de educación. Todo ello hacen de esta entidad santo y seña de Flamenco actual en Alcalá.

Centro San Miguel

El Centro San Miguel es un equipamiento municipal de Alcalá de Guadaíra destinado a la dinamización turística y cultural del espacio en el que se inserta, con especial dedicación al flamenco y las artes escénicas.

Reinventamos una antigua iglesia en el corazón del Barrio de San Miguel, al pie del Castillo de Alcalá de Guadaíra, mirando al río y a la zona natural que lo rodea.

Otros recursos que pueden interesarte

Oficina de Turismo

Harinera del Guadaíra

Avda. Tren de los Panaderos, s/n
Alcalá de Guadaíra 41500
Seville

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