Ruta Histórica
UN PASEO POR EL CENTRO ALCALAREÑO
Este recorrido propone un paseo por las plazas, calles y edificios más emblemáticos del centro alcalareño. Iniciaremos nuestro paseo en la Plaza del Duque, donde se sitúa el Ayuntamiento y su patio con pinturas murales fechadas en el s. XVIII.
Muy próximo a éste se halla la Iglesia de Santiago, compendio de diversos estilos arquitectónicos y en cuyo interior se conservan hermosas esculturas del imaginero local Manuel Pineda Calderón, cuya obra, además de en este templo, puede contemplarse en otras iglesias como la de San Sebastián, la de Santa María del Águila...
El itinerario continúa por las principales calles que forman parte del Centro Comercial Abierto. Tras haber contemplado el Teatro Gutiérrez de Alba, el Convento de Santa Clara y las Plazas del Cabildo y Cervantes, alcanzaremos la Iglesia de San Sebastián con su traza mudéjar.
Antes de finalizar la ruta en el Parque Blas Infante, donde a través de unos azulejos que decoran la plaza se narra de manera ilustrada la historia de la localidad, pararemos en el Museo de la Ciudad, situado en el hermoso Parque Centro.
¿Qué necesito saber? |
Aparcamiento |
Parking rotonda del pan C/ San Francisco. |
Parada de autobús |
Línea B de autobuses urbanos. Parada C/Duquesa de Talavera |
Cafetería cercana |
La Centenaria, C/ Ntra. Sra. del Águila (C/La Mina) o San Joaquín, Plaza Cervantes. |
Descripción trayecto próxima parada |
Ascendente hacia la Iglesia de Santa María del Águila y descendente hacia centro ciudad. |
Punto Nº 1: Ayuntamiento
Antiguo hospital de San Ildefonso para pobres. En las obras realizadas en el patio se han hallado restos de una interesante decoración mural fechada en el S.XVIII. Nuestra próxima parada es la Iglesia de Santiago.
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Estuvo servido por la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Su fundación data de la segunda mitad del S. XVII. Sabemos que durante la ocupación francesa fue utilizado de cuartel recibiendo por parte de los mismos un mal trato y perdiéndose objetos de valor y diferentes tallas y cuadros.
Hoy es sede del Ayuntamiento, albergando en él mismo diversas dependencias de carácter administrativo. Recientemente se han acometido diversas obras tanto en su patio principal como en el interior. Todavía se pueden apreciar la belleza y dulzura de sus antiguos capiteles, columnas y arcos.
Punto Nº 2: Iglesia de Santiago.
Sus cimientos datan de 1500, tiene planta gótica con tres naves cubiertas con bóveda de
nervadurasEs una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria, de relleno.. Otra parte es neoclásica del s. XVIII. Los elementos más destacados son las pinturas de sus retablos. Durante el trayecto a la siguiente parada a Nuestra Señora del Águila, podemos encontrar ejemplares vistas de Alcalá.
Horario de culto: L-D: 19.30h / D: 12.00h / de Junio a Octubre a las 20.30h
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Esta iglesia se encuentra frente a la plaza conocida como del "Derribo".
Es importante por sus características arquitectónicas. Está compuesta por tres naves. La más antigua es la del ante-presbiterioEspacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. (que hace pensar en la proximidad del Renacimiento) y los dos tramos en cada una de las naves laterales. Hacia mediados del siglo XVI se data la bóveda casetonada de la Capilla Mayor.
Las naves del cuerpo de la iglesia corresponden al siglo XVIII.
El 19 de Julio de 1936 se incendia la iglesia, siendo don Juan de Talavera, arquitecto sevillano, el encargado de las obras de reconstrucción. Este incendio provocó la pérdida de los tres últimos tramos de la nave central, las obras de arte que contenía la iglesia (de las que merece destacar el Retablo Mayor), y la cubierta.
Recorrido por el interior de la iglesia comenzando por la nave derecha:
- Capilla a la derecha, capilla del rosario.
- Coro bajo, lugar de reunión de los canónigos para el rezo del oficio divino.
- Cuarto de los curas, colecturías, lugar de reunión de las colectas.
- Capilla de Jesús Nazareno.
- Altar de la Milagrosa, donde se encuentra un retablo del siglo XVI.
- Altar de la Inmaculada.
- Altar Mayor, del siglo XVIII. El Sagrario corresponde al s. XVII. La imagen que preside el Altar Mayor es atribuida a Montañés.
- Altar del Sagrado Corazón.
- Altar de las Ánimas Benditas
- Altar de San José.
Punto Nº 3: Iglesia de Santa María del Águila.
Iglesia mudéjarEl arte mudéjar consistió en la aplicación a los edificios cristianos de influencias, elementos como el arco de herradura o materiales de estilo hispano-musulmán o arte andalusí, tratándose de un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico, basado en el trabajo de albañilería de tradición andalusí con materiales específicos como ladrillo, azulejo, madera vista en artesonados. (S. XIV) de tres naves, alberga imagen de la patrona. Fue la primera y única Parroquia de Alcalá hasta la fundación de San Miguel. Nuestra siguiente parada es el Castillo Medieval. Antes de llegar al castillo podríamos detenernos a contemplar la vista del Puente del Dragón.
Horario de culto:
Desde Octubre hasta Mayo: 16:00-19:00h
Desde Junio a Septiembre: 18:00-21:00h
Domingos: 10:00h, 11:00-13:30h y 18:00-21:00h
Festivos: 11:00-13:30h y 18:00-21:00h
+información sobre el Puente del Dragón
Puente figurativo de 123 m. de longitud revestido de azulejos de estilo Gaudí. Primer puente figurativo de Europa. Cuenta con una longitud de 123 metros con dos calzadas de 7 metros más acerados de 2,5 metros y constituye una parte de la conexión de la ciudad con la localidad vecina de Dos Hermanas.
El cuerpo del dragón lo conforma una sección ovoidal, de 4 metros de altura y 2 metros de anchura de hormigón autocompactante armado. La figura del mismo ha sido revestida de trencadis con 4.500 metros cuadrados de mosaico de azulejo.
Cuatro vanos apoyados en tres pilas y dos estribos, cimentados mediante 42 pilotes de 1,5 metros de diámetro y 20 metros de profundidad forman la estructura de este puente.
Esta conexión forma parte de la ronda de circunvalación de la ciudad que viene a dar una mayor fluidez al tráfico evitando el paso de muchos vehículos por la zona centro de Alcalá.
La actuación en esta zona continuará con la restitución de la vía pecuaria "cordel Pelay Correa" mediante un paso inferior, además de toda una restauración paisajística con la creación de un gran parque de ribera para el ocio y el esparcimiento en las márgenes del río cercanas al Puente del Dragón.
+información sobre Nuestra Señora del Águila
El templo se ubica en la antigua villa medieval de Alcalá, coronando al alcor en que se levanta el castillo. Sus orígenes datan del siglo XIV, edificándose inicialmente sobre el probable emplazamiento de una mezquita islámica, coincidente con la superficie de la actual nave de la epístola, posteriormente cristianizada tras la toma por el rey San Fernando en 1276.
Hay que destacar la pintura mural de estilo gótico internacional, de la nave anteriormente mencionada, realizada en técnica mixta de temple y fresco, donde se representa a San Mateo, patrón de Alcalá, en el momento de entregar su evangelio a Santiago, encargado de extender su doctrina por España.
La iglesia tiene tres naves de diferentes anchuras, divididas en cinco tramos por pilares que soportan arcos apuntados. Las cubiertas son de madera, decoradas con azulejos vidriados.
El presbiterio, de planta poligonal, elevado en altura sobre el resto de la iglesia, se cubre por una hermosa bóveda de cruceríaEs una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria, de relleno. de doce nervios, que apoyan sobre ocho pilastras con capiteles tallados.
La puerta de acceso principal es gótica con arco apuntado y la lateral es neoclásica con escalinata de ladrillos.
Al exterior encontramos una torre exenta de 28 metros de altura y 7 de base, que hasta la planta de campanas sería el alminarEs el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Su principal cometido es, por tanto, facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración. Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual el muecín o almuédano realizaba tradicionalmente la llamada a la oración mediante la voz. En la actualidad, el almuédano ha sido sustituido con frecuencia por un megáfono. de la antigua mezquita. El último cuerpo es de estilo mudéjar, rematado por una azotea con almenasConjunto de prismas y huecos intermedios para disparar que coronan la parte superior de las murallas o fortalezas; se empleaba como defensa y más tarde pasó a utilizarse como motivo decorativo. También se conoce como merlón. escalonadas.
Punto Nº 4: Castillo Medieval
Situado en un alto sobre el río Guadaíra, de traza AlmohadeMovimiento de la religión musulmana de carácter reformista que aglutinó a diversas tribus del norte de África. Surgieron en Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los Almorávides. Estos penetran en la península con la misión de detener el avance de la reconquista de los reinos cristianos. Sus construcciones son fundamentalmente funcionalistas, simples y austeras. y con construcciones bajomedievales, comprende una serie de edificaciones entre las que destaca el Alcázar. El Castillo está flanqueado por once torres, con detalles arquitectónicos y decorativos de gran valor. Una vez acabada la visita descenderemos por el arrabal de san Miguel hasta el Perejil para poder disfrutar de la vista del puente de Carlos III.
La entrada es libre y gratuita.
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Se realizó en tiempos de Abu Yacuf Yusuf. Desde mediados del s. XVI hasta comienzos del s. XVIII la fortificación no adquiere su carácter definitivo. No se conservan restos del interior de la fortaleza. Consta de tres partes bien diferenciadas: Patio de la Sima, Patio de los Silos y recinto Palaciego. Se accede al Castillo por la Puerta Real que nos lleva hasta el primer patio que recibe el nombre de Patio de la Sima por acoger un pozo o sima. En este espacio se encuentran los Baños Árabes. La torre más grande del patio, que acoge el escudo de doña Leonor de Guzmán, permite la entrada al siguiente patio, el Patio de los Silos, llamado así por los por los tres grandes silos excavados en la tierra. En este punto podemos observar los restos de muro que dividía el patio en dos y justo enfrente del mismo está lo que se conoce como el Alcázar Real, que acoge las dependencias de la Casa del Alcalde, la torre Alfonsí y Gorda o la Torre del HomenajeEstructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio. y la Puerta de Sevilla o de la Traición.
El rey castellano Fernando III se alojó en él durante el s. XIII y sabemos por sus amplios graneros y cisternas que la fortaleza estaba suficientemente preparada para los largos asedios que sufría.
En 1924 fue declarado Monumentos de Interés Histórico- Artístico. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Punto Nº 5: Puente de Carlos III
Puente de piedra formado por siete arcos sobre estribo con tajamares. Durante siglos fue el único paso hacia los puertos de la bahía de Cádiz en épocas de inundación. Se halla en el casco urbano.
Punto Nº 6: Compra de dulces (opcional)
Lugares recomendados:
- Convento de Santa Clara
Calle Alcalá y Orti 39
Tlf: 955 68 42 64
- La Centenaria
Calle Nuestra Señora del Aguila 66
Tlf: 955 68 15 68
- San Joaquín
Plaza Cervantes 4
Tlf: 955 68 29 20
+información sobre el Convento Santa Clara
Este convento se empezó a habitar en 1567, ayudando el ayuntamiento a su construcción con 2.000 ducados.
Una de las principales funciones de este convento fue la procesión de Sor María de Jesús en noviembre de 1737, cuya imagen fue traída del Oratorio de don Manuel Jiménez, en Sevilla. Hoy día, aún se conserva puesta en el Comulgatorio.
Punto Nº 7: Iglesia de San Sebastián
Edificio mudéjar de tres naves y techos de artesa, con capillas laterales. Destaca su hermosa espadaña y toda la creación artística de Pineda Calderón.
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Fechada a finales del siglo XV y restaurada en los siglos XVIII y XIX. Algunos de los elementos a tener en cuenta son, por ejemplo, el retablo mayor dieciochesco de Pineda Calderón con lienzo de Enrique Blanco y la Inmaculada de Sebastián Santos.
Pineda Calderón es el gran protagonista en este edificio. Ya antes de 1936 había participado en la decoración pictórica de sus capillas, y en la restauración de varias imágenes.
El retablo de la Capilla Mayor también es obra de éste artista polifacético. Está tallado en madera y dorado. En él destaca el lienzo donde se representa el Martirio de San Sebastián que sigue los modelos barrocos ( asaeteado y atado a un árbol) obra de Enrique Blanco Gavira en 1954.
Sus manos también dan forma a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Cautivo, a Nuestra Señora de la Esperanza y a Nuestra Señora de los Dolores, ubicadas todas ellas en la capilla que lleva su mismo nombre, la Capilla de los Dolores.
En la Capilla de las Ánimas encontramos la imagen del Santísimo Cristo del Amor, que pertenece a la Hermandad de la Amargura, a Nuestra Señora de la Amargura, y a San Juan Evangelista, ambas de esta misma Hermandad.
La Capilla de Nuestra Señora del Dulce Nombre, y la del Santo Entierro también cuentan con imágenes representativas de la obra de este autor.
La decoración pictórica de los paramentos, pilares, arcos, pechinas y bóveda de la Capilla Mayor, la lleva a cabo con la ayuda de Manuel Silva.
Recorrido por el interior de la iglesia comenzado por la nave derecha:
- 1ª capilla: Nuestra Señora del Dulce Nombre
- 2ª capilla: Nuestra Señora de las Ánimas
- 3ª capilla: Capilla Mayor
- 4ª capilla: Capilla del Sagrario y de la Inmaculada
- 5ª capilla: Capilla de la Hermandad Servita y la Virgen de los Dolores
Horario de culto:
- De lunes a sábado: 20:30h
- Domingos: 11, 12 y 20:30h
- Todas las tardes abierta de 17:30 a 21h
Punto Nº 8: Museo de la ciudad
Inaugurado el 11 de Noviembre de 2005 como un gran centro de exposiciones rehabilitando una antigua nave industrial. Su objetivo principal es la conservación y divulgación del patrimonio cultural del municipio.
El horario es de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 18:00 a 21:00 de martes a viernes. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.
Punto Nº 9: Parque Oromana
Pulmón verde de Alcalá, conocido como los Pinares de Oromana. A lo largo del recorrido podremos ir viendo los diferentes molinos y la ermita de San Roque situada en la parte más alta del parque desde donde hay una de las mejores vistas de la ciudad.
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La orden de creación proviene del propio ayuntamiento, siendo alcalde Pedro Gutiérrez Calderón, que con el influjo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, importa el gusto por los paseos urbanos donde las gentes de la localidad puedan pasear y descansar. Los encargados de dicho proyecto fueron los conocidos arquitectos Juan Talavera y Aníbal González.
El parque se encuentra sobre dos antiguas fincas: la superior, donde se encuentra el Hotel Oromana (obra de Juan Talavera, 1929) y una inferior más umbría y fresca donde se encuentra el parque propiamente dicho. Su riqueza botánica es palpable, con varios niveles de plantas capaces de acoger a los paseantes en cualquier época del año. Como ejemplo podemos citar el acebuche, el lentisco, la retama, los almeces, el palmito o el chaparro, así como otras plantas típicas de la zona. Un elemento seña del entorno eran las numerosas fuentes y vías de agua (hoy día muy reducidas) que refrescaban el ambiente y ofrecían al visitante un trago fresco para reconfortarle. En este entorno, se engloban los molinos que cortaban el discurrir del río y que aprovechaban su fuerza para la molienda del grano que posteriormente sería usado en la fabricación del afamado pan de Alcalá.
Punto Nº 10: San Roque
Emplazada en el cerro de los pinares de Oromana, popularmente conocido como el calvario, en el margen del río Guadaíra. Tuvo su origen en el Vía Crucis que partía del convento de San Francisco.
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Se funda en 1570 y se reedifica en 1886. San Roque fue otro de los santos protectores de la Edad Media, considerado protector de la peste.
La estructura de la ermita es de una sola nave reformada en el s. XIX.
La capilla mayor está cubierta por bóveda vaída. En su interior se guardan y veneran las imágenes de San Roque. La imagen de Nuestra Señora de Belén se data hacia el 1570.
El hecho de que la Semana Santa de Alcalá haya sido declarada de Interés Turístico Nacional tiene relación con esta ermita, ya que cada madrugada del viernes santo, es tradición secular la subida de Jesús Nazareno al Monte Calvario.
También adquiere protagonismo con la subida de los Reyes Magos y la Estrella de la Cabalgata de Alcalá.