Ruta del Castillo
Una espectacular panorámica de Alcalá de Guadaíra
Esta ruta comenzará en la plaza del Derribo, frente a la Iglesia de Santiago. Subiremos por la cuesta de Santa María, contemplando algunos ejemplos arquitectónicos de Casas Señoriales.
La Iglesia de Santa María del Águila se encuentra al finalizar esta cuesta. En este lugar también podremos disfrutar de las mejores vistas de Alcalá.
La siguiente parada será el Castillo Medieval, entraremos por la Puerta Real para llegar al Patio de la Sima. Pasaremos por la "torre de entre patios" que nos da paso a la segunda estancia, llamada Patio de los Silos y desde allí contemplaremos el Alcázar Real.
Para acabar la ruta descenderemos por el arrabal de San Miguel.
¿Qué necesito saber? |
Aparcamiento |
Parking rotonda del pan, C/ San Francisco |
Parada Autobús |
Línea B de autobuses urbanos. Parada C/ Duquesa de Talavera |
Cafetería cercana |
La Centenaria, C/Ntra. Sra. del Águila (C/La Mina) |
Descripción del trayecto a pie |
C/ Santa María del Águila. Trayecto ascendente con escalinata (0.2 km) |
Punto Nº 1: Iglesia de Santiago
Sus cimientos datan de 1500, tiene planta gótica con tres naves cubiertas con bóveda de
nervadurasEs una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria, de relleno.. Otra parte es neoclásica del s. XVIII. Los elementos más destacados son las pinturas de sus retablos. Durante el trayecto a la siguiente parada a Nuestra Señora del Águila, podemos encontrar ejemplares vistas de Alcalá.
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Esta iglesia se encuentra frente a la plaza conocida como del "Derribo".
Es importante por sus características arquitectónicas. Está compuesta por tres naves. La más antigua es la del ante-presbiterioEspacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor.
(que hace pensar en la proximidad del Renacimiento) y los dos tramos en cada una de las naves laterales. Hacia mediados del siglo XVI se data la bóveda casetonada de la Capilla Mayor.
Las naves del cuerpo de la iglesia corresponden al siglo XVIII.
El 19 de Julio de 1936 se incendia la iglesia, siendo don Juan de Talavera, arquitecto sevillano, el encargado de las obras de reconstrucción. Este incendio provocó la pérdida de los tres últimos tramos de la nave central, las obras de arte que contenía la iglesia (de las que merece destacar el Retablo Mayor), y la cubierta.
Recorrido por el interior de la iglesia comenzando por la nave derecha:
- Capilla a la derecha, Capilla del Rosario.
- Coro bajo, lugar de reunión de los canónigos para el rezo del oficio divino.
- Cuarto de los curas, colecturías, lugar de reunión de las colectas.
- Capilla de Jesús Nazareno.
- Altar de la Milagrosa, donde se encuentra un retablo del siglo XVI.
- Altar de la Inmaculada.
- Altar Mayor, del siglo XVIII. El Sagrario corresponde al s. XVII. La imagen que preside el Altar Mayor es atribuida a Montañés.
- Altar del Sagrado Corazón.
- Altar de las Ánimas Benditas
- Altar de San José.
Horario de culto: L-D: 19.30h / D: 12.00h / de Junio a Octubre a las 20.30h
Punto Nº 2: Casas Señoriales
A finales del siglo XIX Alcalá atrajo a familias de la burguesía sevillana, que encontraron en la localidad un entorno idílico para su descanso y recreo. La familia Ibarra construye a comienzos del siglo XX esta magnífica casa enclavada en la cuesta de Santa María. Otro ejemplo es la Villa de San José.
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Estas construcciones surgen de la mano de la corriente "higienista" que se extiende en los principales núcleos urbanos durante el siglo XIX. Se potencian los hábitos del veraneo, en muchas ocasiones por prescripciones médicas que atribuían buena parte de las enfermedades de la época a la inhalación de humos y agentes contaminantes que, en las grandes ciudades, empezaban a ser una preocupación de crecimiento paralelo al de la industrialización. Esto propicia la salida de las familias que pudieran permitírselo a pasar temporadas en busca de ambientes supuestamente más sanos. Alcalá se convierte en uno de estos lugares idílicos, meta de visitantes y veraneantes.
La Casa Ibarra es una es uno de los ejemplares más llamativos de la arquitectura señorial. Construida por la familia Ibarra como residencia estacional a principios del siglo XX, antes de que irrumpieran los gustos regionalistas que cerca de la Exposición Iberoamericana de 1929 llenaron nuestra ciudad de construcciones con las mismas características ornamentales. Supone por lo tanto un caso de características poco usuales, de inspiración afrancesada, en la que destacan los remates y cubiertas de tipología bien diferenciada a nuestros tradicionales tejados.
Las dos plantas más mirador de que consta la fachada principal, sumadas a la pendiente ascendente de la propia calle, contribuyen a dar una imagen del edificio verdaderamente imponente y monumental. Destacan al exterior las balaustradas, igualmente poco frecuentes en ese momento en la arquitectura andaluza, y los grandes ventanales con cristaleras.
En los últimos años la vivienda ha pertenecido a la familia de don Joaquín Sanabria, restaurador, ebanista y coleccionista de arte, a quien se debe el aspecto que hoy presenta como gran contenedor de muebles de diversa suntuosidad, cuadros, cerámica y otros objetos artísticos.
La Villa de San José, actual Escuela de Idiomas, es de estilo regionalista y presenta un estado semirruinoso.
Punto Nº 3: Iglesia de Santa María del Águila
Iglesia mudéjarEl arte mudéjar consistió en la aplicación a los edificios cristianos de influencias, elementos como el arco de herradura o materiales de estilo hispano-musulmán o arte andalusí, tratándose de un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico, basado en el trabajo de albañilería de tradición andalusí con materiales específicos como ladrillo, azulejo, madera vista en artesonados. (S. XIV) de tres naves, alberga imagen de la patrona. Fue la primera y única Parroquia de Alcalá hasta la fundación de San Miguel.
Nuestra siguiente parada es el Castillo Medieval. Antes de llegar al castillo podríamos detenernos en el mirador para contemplar las vistas del Puente del Dragón.
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El templo se ubica en la antigua Villa Medieval de Alcalá, coronando al alcor en que se levanta el castillo. Sus orígenes datan del siglo XIV, edificándose inicialmente sobre el probable emplazamiento de una mezquita islámica, coincidente con la superficie de la actual nave de la epístola, posteriormente cristianizada tras la toma por el Rey San Fernando en 1276.
Hay que destacar la pintura mural de estilo gótico internacional, de la nave anteriormente mencionada, realizada en técnica mixta de temple y fresco, donde se representa a San Mateo, patrón de Alcalá, en el momento de entregar su Evangelio a Santiago, encargado de extender su doctrina por España.
La iglesia tiene tres naves de diferentes anchuras, divididas en cinco tramos por pilares que soportan arcos apuntados. Las cubiertas son de madera, decoradas con azulejos vidriados.
El presbiterio, de planta poligonal, elevado en altura sobre el resto de la iglesia, se cubre por una hermosa bóveda de cruceríaEs una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria, de relleno. de doce nervios, que apoyan sobre ocho pilastras con capiteles tallados.
La puerta de acceso principal es gótica con arco apuntado y la lateral es neoclásica con escalinata de ladrillos.
Al exterior encontramos una torre exenta de 28 metros de altura y 7 metros de base, que hasta la planta de campanas sería el alminarEs el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Su principal cometido es, por tanto, facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración. Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual el muecín o almuédano realizaba tradicionalmente la llamada a la oración mediante la voz. En la actualidad, el almuédano ha sido sustituido con frecuencia por un megáfono. de la antigua mezquita. El último cuerpo es de estilo mudéjar, rematado por una azotea con almenasConjunto de prismas y huecos intermedios para disparar que coronan la parte superior de las murallas o fortalezas; se empleaba como defensa y más tarde pasó a utilizarse como motivo decorativo. También se conoce como merlón. escalonadas.
Horario de culto:
Desde Octubre hasta Mayo: 16:00-19:00h
Desde Junio a Septiembre: 18:00-21:00h
Domingos: 10:00h, 11:00-13:30h y 18:00-21:00h
Festivos: 11:00-13:30h y 18:00-21:00h
Punto Nº 4: Castillo Medieval
Situado en un alto sobre el río Guadaíra, de traza AlmohadeMovimiento de la religión musulmana de carácter reformista que aglutinó a diversas tribus del norte de África. Surgieron en Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los Almorávides. Estos penetran en la península con la misión de detener el avance de la reconquista de los reinos cristianos. Sus construcciones son fundamentalmente funcionalistas, simples y austeras. y con construcciones bajomedievales, comprende una serie de edificaciones entre las que destaca el Alcázar. El Castillo está flanqueado por once torres, con detalles arquitectónicos y decorativos de gran valor.
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Historia del castillo
Los primeros pobladores del castillo se sitúan en la primera mitad del II milenio a. C., en la transición del Calcolítico Final y el Bronce Pleno. El área de posible asentamiento se situaría en el Patio de los Silos (y posiblemente la zona de la Casa del Alcaide) donde se ha encontrado lo que parece un pequeño poblado fortificado con posibles cabañas en el interior y restos de cerámica a mano de la época, que se encontraría bajo la fortaleza medieval. Según los datos arqueológicos este poblado pudo ser destruido por un incendio, sin conocerse las causas, alrededor de 1500 a. C. A partir de este momento y hasta aproximadamente el siglo III a. C. la zona se encuentra despoblada.
Ya en el siglo III a. C. se puede volver a hablar de existencia de restos en la zona del castillo, en este caso de tradición ibérica. A partir del siglo I d. C. esta ocupación sería conjunta con la romana.
Los vestigios de la civilización romana se reparten por toda la meseta superior del Cerro del Águila: villa y Castillo. En las últimas intervenciones aparecieron gran cantidad de materiales y estructuras de época altoimperial en la zona de la Torre Mocha y que ocuparían todo el cerro.
El fin del asentamiento llegaría en el siglo III d. C. Desde este momento y hasta el siglo XI-XII no hay constancia de datos documentales ni arqueológicos que indiquen presencia poblacional en el castillo.
Podemos decir que el primer dato escrito en relación con Alcalá en época islámica se encuentra a fines del siglo XII en una obra de Ibn Sabih donde se hace alusión al castillo de Yabir. Este texto es representativo porque explica que es el asentamiento donde estuvieron las tropas de Abû Muhammad en la guerra contra Carmona en 1161. En esta época fue cuando se inició la construcción del recinto amurallado que hoy conocemos. Los restos han aparecido en parte del patio de los Silos y del Patio de la Sima; en este último, situado extramuros, se encontró la hamman (baños), una cloaca y parte de una calle.
La construcción que vemos actualmente nace en época Almohade (s XII), y desde entonces se verá ampliada y modificada con el paso del tiempo. Con la conquista de Fernando III El Santo en 1247 el castillo cambia ligeramente sus formas, pero conservando sus trazas generales. El s. XV supondrá la última gran etapa de reformas. Desde entonces la fortaleza pierda su carácter militar y comienza su abandono y respectivo deterioro.
Los elementos defensivos que lo conforman son: la naturaleza misma, ya que uno de sus lados está rodeado de precipicios que hacen esta zona inaccesible, un fosoEs una trinchera profunda y llena de agua, excavada para formar una barrera contra ataques a las murallas de los castillos u otras fortificaciones. Una fosa dificulta el acceso de las máquinas de asedio, como la torre de asedio o el ariete, que necesitan estar junto al muro para ser eficaces. Una característica muy importante es que dificulta mucho los intentos de minar los cimientos de los muros mediante túneles con vista a colapsarlos, pues el agua inundaría esos túneles o causaría que se tuvieran que reforzar mucho., que se construye junto al lienzo de la muralla de manera que se impide la creación de minasUna excavación subterránea en forma de túnel practicada por los atacantes para penetrar en el interior de un castillo o para destruir sus defensas, de tal forma que, situada bajo el lugar en el que se apoyaba el muro o torre del castillo que se pretendía destruir cediera el suelo y, al caer la defensa en cuestión, se abriera una brecha por la que lanzarse al asalto. Para contrarrestar su eficacia los sitiados practicaban contraminas destinadas a converger con la cabeza de la mina y neutralizarla. Estas galerías subterráneas podían tener otros usos tales como permitir la salida y entrada discreta en una fortificación., y el lienzo murario entre otros. Las saeterasVentana alta y muy estrecha, abierta hacia dentro, con finalidad de disparar flechas hacia el exterior como modo de defensa. y tronerasAbertura para disparar con acierto y seguridad los cañones. permiten las labores de ataque.
En el s. XIX durante la guerra de Independencia, los franceses acceden al castillo usándolo con cuartel y prisión. Todo el recinto sufre en los años 40 del s. XX una fuerte alteración debido a la instalación del recinto ferial en el cerro. Para ello fue preciso nivelar el terreno mediante grandes portes de tierra que soterraron estructuras y destruyeron elementos.
En al año 1996, el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recibe del de Sevilla la cesión del uso del castillo por un periodo de cuarenta años. De manera inmediata y con financiación de la Junta de Andalucía se llevan a cabo las primeras obras de restauración. En el periodo de 1999-2000 comienzan las excavaciones arqueológicas iniciándose así un proceso de estudio y sensibilización que nos permitirá un acercamiento a nuestro pasado.
Patio de la Sima
Debe su nombre a una sima o pozo que se halla en uno de sus ángulos. Los estudios han descubierto que hasta la Edad Media fue usada para el abastecimiento del agua y posteriormente como vertedero.
Este patio se sitúa al Sur del recinto, lindando con el Patio de Silos, accediéndose a él desde la explanada de la villa. La Puerta Real es la que nos introduce en el interior del patio. Este ámbito está delimitado por 6 torres, y es ocupado por algunos restos de cuarteles y construcciones auxiliares.
En las últimas intervenciones arqueológicas han aparecido restos de baños de época árabe y de un posible palacio de época cristiana. Estos baños árabes aparecieron durante las excavaciones arqueológicas realizadas en 1999. Es un edificio de planta rectangular compuesto por tres habitaciones dispuestas en eje al norte a las cuales se adosa una cuarta estancia rectangular. La tipología de estos baños responde al esquema de las termas clásicas donde se van sucediendo las salas con distintas temperaturas del agua. Es más un lugar de ocio y reunión social que un hábito higiénico.
Tras la conquista cristiana a manos de Fernando III El Santo en 1248, estos baños caen en desuso y terminan siendo tapados.
El patio de la Sima surge como ampliación hacia el sur del Patio de los Silos.
Los límites del patio han permanecido inalterados desde entonces.
Patio de los Silos
Recibe su nombre de varios silos excavados en el suelo con forma acampanada, alcanzando el mayor 8 m. de profundidad. Su fecha y función permanecen incógnitas, aunque sabemos que alguno de ellos fue usado como prisión.
Es el primer recinto edificado en el Cerro del Castillo. Bajo el perímetro del patio existen restos de un poblado de la Edad del Bronce (II m. a.C.), con muralla y mampuestos y restos de cabañas en el interior. Sin embargo el conjunto que apreciamos actualmente es una construcción Almohade (s. XII). Se accede a este patio cruzando la "Torre de Entre Patios". Sobre su puerta principal se halla esculpido el escudo de Leonor de Guzmán. Está limitado por 7 torres. Su acceso original se producía a través de la torre 11, si bien hoy es posible acceder directamente desde la explanada de la villa. De carácter probablemente militar, albergaría construcciones auxiliares (cuadras, cocinas...).
En la actualidad es aprovechado para la celebración de festivales.
Alcázar Real
La entrada a este conjunto es prácticamente lo mismo, a menor escala, de lo que debemos hacer para entrar al castillo por la Puerta Real, es decir, un acceso tras cruzar el foso y un muro de defensa muy similares a los que se encuentran en aquélla y construidos en la misma época (s. XV). Tras el muro encontramos un espacio abierto antes de llegar a la vivienda, en la que se diferencian varias estancias y algunos puntales de sus cubiertas abovedadas. Así mismo se distingue el aljibe que recogía las aguas de lluvia de su cubierta de azotea, y es reconocible el arranque de la escalera que comunicaría estas dependencias con el paseo de ronda. En todo este conjunto llaman la atención la Torre del HomenajeEstructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio. y la Puerta de la Traición, muy transformada por restauraciones del s. XX, que sería una última vía de escape, en caso de situación extrema, hacia la zona más escarpada de este alcor.
Leyenda
El escudo que se encuentra esculpido en la torre de "Entre Patios" nos muestra la huella que en este castillo dejó la historia de amor y venganza del rey de Castilla y León Alfonso XI y Leonor de Guzmán.
Nacida en el año 1310 perteneció a una opulenta familia. Leonor, hija de don Pedro Martínez de Guzmán y doña Beatriz Ponce de León, quedó viuda muy joven y será entonces cuando conozca a Alfonso XI.
Éste se quedó prendado de su belleza y desde entonces mantuvieron una relación de amor que duró hasta el final de sus días. Fruto de este amor tuvieron diez hijos. Con el tiempo se convirtió en su mano derecha dejando en segundo lugar a su verdadera esposa María de Portugal, lo que despertará en ella la envidia y el deseo de venganza.
Tras la muerte de Alfonso XI, sintiéndose viuda, Leonor cayó en desgracia. Al llegar a Sevilla fue encarcelada en el Alcázar. Posteriormente la trasladaron a Carmona, y finalmente a Talavera de la Reina, en donde murió en 1351 por orden de la reina madre, doña María, esposa de Alfonso XI y madre del nuevo rey Pedro I El Cruel.
Una vez que Pedro I llega al poder tras la muerte de su padre, se dedicará a dar muerte a sus hermanastros, envenenado por su madre desde la infancia. El mayor de ellos, Enrique, se enfrentará a él, iniciándose una lucha de poder que finalmente éste vencerá convirtiéndose en Enrique II, rey de Castilla y León, iniciando la dinastía de los Trastámara.
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