La Ruta de la Fe
Un paseo por las iglesias alcalareñas
Esta ruta comienza en la Ermita de San Roque para lo que tendremos que subir una cuesta hasta llegar a sus puertas. Además de poder apreciar los elementos propios de esta ermita podemos contemplar unas increíbles vistas de Alcalá.
Descenderemos por el mismo camino para llegar a nuestra siguiente parada, la Iglesia de Nuestra Señora del Águila, que corona el alcor, atravesando el arrabal de San Miguel, elemento clave para el desarrollo de la soleá de Alcalá, ya que aquí nace Joaquín de la Paula.
La siguiente parada es la Iglesia de Santiago, y para llegar hasta ésta descendemos por la cuesta de Santa María pasando por la villa de San José, actual escuela de idiomas y por la Casa Ibarra, un ejemplo de arquitectura burguesa o señorial, creada por la corriente higienista que se da en Alcalá.
Una vez en la Plaza del Derribo, nos situaremos ante la Iglesia de Santiago.
La Iglesia de San Sebastián será nuestro próximo destino, y para ello tomaremos la calle de Nuestra Señora del Águila cruzando el centro de Alcalá.
Para finalizar esta ruta tendremos la opción de la compra de dulces en el Convento de Santa Clara que se encuentra en la calle Alcalá y Ortí.
¿Qué necesito saber? |
Aparcamiento |
Avda. de Portugal o C/ San Francisco |
Parada de Autobús |
Linea A de autobuses urbanos. Parada Avda. de Portugal |
Cafetería cercana |
Hotel Oromana o La Centenaria C/Ntra. Sra. del Águila (C/La Mina) |
Descripción trayecto próxima parada |
Ascendente hacia San Roque, subida por el arrabal de San Miguel y descendente por C/ Santa María hacia centro ciudad. |
Punto Nº 1: San Roque
Ermita de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro. Indispensable para el acontecimiento más emblemático de la actual Semana Santa de Alcalá, la subida al calvario del Nazareno en la madrugada del Jueves Santo: partiendo de la Iglesia de Santiago recorre las calles céntricas y llega al amanecer al puente de Carlos III.
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Emplazada en el cerro de los pinares de Oromana, popularmente conocido como “El Calvario”, en el margen del río Guadaíra.
Tuvo su origen en el vía crucis que partía del convento de San Francisco.
Se funda en 1570 y se reedifica en 1886. San Roque fue otro de los santos protectores de la Edad Media, considerado protector de la peste.
La estructura de la ermita es de una sola nave reformada en el S XIX.
La capilla mayor está cubierta por bóveda vaída. En su interior se guardan y veneran las imágenes de San Roque. La imagen de Nuestra Señora de Belén se data hacia el 1570.
El hecho de que la Semana Santa de Alcalá haya sido declarada de Interés Turístico Nacional tiene relación con esta ermita, ya que cada madrugada del viernes santo, es tradición secular la subida de Jesús Nazareno al Monte Calvario.
También adquiere protagonismo con la subida de los Reyes Magos y la Estrella de la Cabalgata de Alcalá.
Punto Nº 2: Iglesia de Santa María del Águila
Iglesia mudéjar (S. XIV) de tres naves, alberga imagen de la patrona. Fue la primera y única Parroquia de Alcalá hasta la fundación de San Miguel.
Nuestra siguiente parada es el Castillo Medieval. Antes de llegar al castillo podríamos detenernos a contemplar la vista del Puente del Dragón.
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El templo se ubica en la antigua villa medieval de Alcalá, coronando al alcor en que se levanta el castillo. Sus orígenes datan de siglos XIV, edificándose inicialmente sobre el probable emplazamiento de una mezquita islámica, coincidente con la superficie de la actual nave de la epístola, posteriormente cristianizada tras la toma por el rey San Fernando en 1276.
Hay que destacar la pintura mural de estilo gótico internacional, de la nave anteriormente mencionada, realizada en técnica mixta de temple y fresco, donde se representa a San Mateo, patrón de Alcalá, en el momento de entregar su evangelio a Santiago, encargado de extender su doctrina por España.
La iglesia tiene tres naves de diferentes anchuras, divididas en cinco tramos por pilares que soportan arcos apuntados. Las cubiertas son de madera, decoradas con azulejos vidriados.
El presbiterio, de planta poligonal, elevado en altura sobre el resto de la iglesia, se cubre por una hermosa bóveda de crucería de doce nervios, que apoyan sobre ocho pilastras con capiteles tallados.
La puerta de acceso principal es gótica con arco apuntado y la lateral es neoclásica con escalinata de ladrillos.
Al exterior encontramos una torre exenta de 28 metros de altura y 7 de base, que hasta la planta de campanas seria el alminar de la antigua mezquita. El último cuerpo es de estilo mudéjar, rematado por una azotea con almenas escalonadas.
Punto Nº 3: Iglesia de Santiago
Sus cimientos datan de 1500, tiene planta gótica con tres naves cubiertas con bóveda de
nervaduras. Otra parte es neoclásica del s. XVIII.
Los elementos más destacados son las pinturas de sus retablos.
Durante el trayecto a la siguiente parada a Nuestra Señora del Águila, podemos encontrar ejemplares vistas de Alcalá.
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Esta Iglesia se encuentra frente a la plaza del derribo.
Es importante por sus características arquitectónicas. Está compuesta por tres naves. La más antigua es la del ante-presbiterio (que hace pensar y en las próximas del Renacimiento) y los dos tramos en cada una de las naves laterales. Hacia mitad del siglo XVI se halla la bóveda casetonada de la Capilla Mayor.
Las naves del cuerpo de la iglesia corresponden al siglo XVIII.
El 19 de Julio de 1936 se incendia la iglesia, siendo Don Juan de Talavera, arquitecto sevillano, el encargado de las obras de reconstrucción. Este incendio provocó la perdida de los tres últimos tramos de la nave central, las obras de arte que contenía la iglesia (de las que merece destacar el Retablo Mayor), y la cubierta.
Recorrido por el interior de la iglesia comenzando por la nave derecha:
- Capilla a la derecha, capilla del rosario.
- Coro bajo, lugar de reunión de los canónigos para el rezo del oficio divino.
- Cuarto de los curas, colecturías, lugar de reunión de las colectas.
- Capilla de Jesús Nazareno.
- Altar de la milagrosa, donde se encuentra un retablo del siglo XVI.
- Altar de la Inmaculada.
- Altar mayor, del siglo XVIII. El sagrario corresponde al S XVII. La imagen que preside el altar mayor es atribuida a Montañés.
- Altar del sagrado corazón.
- Altar de las ánimas benditas.
- Altar de San José.
Punto Nº 4: Iglesia de San Sebastián
Edificio mudéjar de tres naves y techos de artesa, con capillas laterales. Destaca su hermosa espadaña y toda la creación artística de Pineda Calderón.
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Fechada a finales del siglo XV y restaurada en los siglos XVIII y XIX. Algunos de los elementos a tener en cuenta son, por ejemplo, el retablo mayor dieciochesco de Pineda Calderón con lienzo de Enrique Blanco y la Inmaculada de Sebastián Santos.
Pineda Calderón es el gran protagonista en este edificio. Ya antes de 1936 había participado en la decoración pictórica de sus capillas, y en la restauración de varias imágenes.
El retablo de la Capilla Mayor también es obra de éste artista polifacético. Está tallado en madera y dorado. En él destaca el lienzo donde se representa el Martirio de San Sebastián que sigue los modelos barrocos ( asaeteado y atado a un árbol) obra de Enrique Blanco Gavira en 1954.
Sus manos también dan forma a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Cautivo, a Nuestra Señora de la Esperanza y a Nuestra Señora de los Dolores, ubicadas todas ellas en la capilla que lleva su mismo nombre, la Capilla de los Dolores.
En la Capilla de las Ánimas encontramos la imagen del Santísimo Cristo del Amor, que pertenece a la Hermandad de la Amargura, a Nuestra Señora de la Amargura, y a San Juan Evangelista, ambas de esta misma Hermandad.
La Capilla de Nuestra Señora del Dulce Nombre, y la del Santo Entierro también cuentan con imágenes representativas de la obra de este autor.
La decoración pictórica de los paramentos, pilares, arcos, pechinas y bóveda de la Capilla Mayor, la lleva a cabo con la ayuda de Manuel Silva.
Recorrido por el interior de la iglesia comenzado por la nave derecha:
- Capilla Nuestra Señora del Dulce Nombre
- Capilla Nuestra Señora de las Ánimas
- Capilla Mayor
- Capilla del Sagrario y de la Inmaculada
- Capilla de la Hermandad Servita y la Virgen de los Dolores
Horario de culto:
- De lunes a sábado: 20:30h
- Domingos: 11, 12 y 20:30h
- Todas las tardes abierta de 17:30 a 21h
Punto Nº 5: Convento de Santa Clara
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Este convento se empezó a habitar en 1567, ayudando el ayuntamiento a su construcción con 2000 ducados.
Una de las principales funciones de este convento fue la procesión de Sor María de Jesús en noviembre de 1737, cuya imagen fue traída del Oratorio de Don Manuel Jiménez, en Sevilla. Hoy día, aún se conserva puesta en el Comulgatorio.
Los dulces más típicos son: Suspiros, cañotes, corazones de almendra, bombones, mantecados, bizcochos, trufas, yemas...
Horario de culto: Lunes a las 20:00 h