home
english
Turismo de Alcalá de Guadaíra

La Ruta de la Fe

Un paseo por las iglesias alcalareñas

Esta ruta comienza en la Ermita de San Roque para lo que tendremos que subir una cuesta hasta llegar a sus puertas. Además de poder apreciar los elementos propios de esta ermita podemos contemplar unas increíbles vistas de Alcalá.

Descenderemos por el mismo camino para llegar a nuestra siguiente parada, la Iglesia de Nuestra Señora del Águila, que corona el alcor, atravesando el arrabal de San Miguel, elemento clave para el desarrollo de la soleá de Alcalá, ya que aquí nace Joaquín de la Paula.

La siguiente parada es la Iglesia de Santiago, y para llegar hasta ésta descendemos por la cuesta de Santa María pasando por la villa de San José, actual escuela de idiomas y por la Casa Ibarra, un ejemplo de arquitectura burguesa o señorial, creada por la corriente higienista que se da en Alcalá.

Una vez en la Plaza del Derribo, nos situaremos ante la Iglesia de Santiago.

La Iglesia de San Sebastián será nuestro próximo destino, y para ello tomaremos la calle de Nuestra Señora del Águila cruzando el centro de Alcalá.

Para finalizar esta ruta tendremos la opción de la compra de dulces en el Convento de Santa Clara que se encuentra en la calle Alcalá y Ortí.

¿Qué necesito saber?
Aparcamiento Avda. de Portugal o C/ San Francisco
Parada de Autobús Linea A de autobuses urbanos. Parada Avda. de Portugal
Cafetería cercana Hotel Oromana o La Centenaria C/Ntra. Sra. del Águila (C/La Mina)
Descripción trayecto próxima parada Ascendente hacia San Roque, subida por el arrabal de San Miguel y descendente por C/ Santa María hacia centro ciudad.

Punto Nº 1: San Roque

Ermita de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro. Indispensable para el acontecimiento más emblemático de la actual Semana Santa de Alcalá, la subida al calvario del Nazareno en la madrugada del Jueves Santo: partiendo de la Iglesia de Santiago recorre las calles céntricas y llega al amanecer al puente de Carlos III.

Punto Nº 2: Iglesia de Santa María del Águila

Iglesia mudéjar (S. XIV) de tres naves, alberga imagen de la patrona. Fue la primera y única Parroquia de Alcalá hasta la fundación de San Miguel.

Nuestra siguiente parada es el Castillo Medieval. Antes de llegar al castillo podríamos detenernos a contemplar la vista del Puente del Dragón.

Punto Nº 3: Iglesia de Santiago

Sus cimientos datan de 1500, tiene planta gótica con tres naves cubiertas con bóveda de nervaduras. Otra parte es neoclásica del s. XVIII.

Los elementos más destacados son las pinturas de sus retablos.

Durante el trayecto a la siguiente parada a Nuestra Señora del Águila, podemos encontrar ejemplares vistas de Alcalá.

Punto Nº 4: Iglesia de San Sebastián

Edificio mudéjar de tres naves y techos de artesa, con capillas laterales. Destaca su hermosa espadaña y toda la creación artística de Pineda Calderón.

Punto Nº 5: Convento de Santa Clara

• Realización: A pie
  • Duración: 2 horas a pie

Descarga folleto de rutas
créditos · condiciones de uso · política de privacidad · RSS sindicación de contenidos · accesibilidad · mapa del web · contacto
home · conoce alcalá · agenda · guía turística · oficina virtual · profesionales · participa
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (www.ciudadalcala.org)